El trabajo de respiración holotrópica y chamánica son técnicas similares que se pueden utilizar para ayudar a los miembros del equipo a liberar problemas u obstáculos que les impiden desarrollar todo su potencial en el trabajo.
Trabajo de respiración holotrópica
El trabajo de respiración holotrópica en sí mismo significa avanzar hacia la plenitud y fue desarrollado en la década de 1970 por el Dr. Grof y su esposa en su trabajo como psicoterapeuta e inventor de la terapia transpersonal. Inicialmente, Grof había utilizado el LSD como herramienta psicoterapéutica. Después de que la droga se hizo ilegal, Grof buscó nuevas formas de ayudar a los clientes a liberar el trauma y lograr la curación.
Si desea descubrir esta técnica, lo mejor que puede hacer es encontrar un terapeuta de respiración holotrópica que lo guíe. En su mayor parte, las personas utilizan este método en grupo o bajo la supervisión y guía de un instructor experimentado en respiración holotrópica.
La técnica en sí es sencilla. Pasas de 1 a 2 horas respirando a velocidad acelerada usando tu estómago para exhalar e inhalar con fuerza. La música mejora el proceso de entrar en un estado alterado de conciencia. En el transcurso de su ejercicio holotrópico, puede esperar una variedad de experiencias como estallidos de risa, llanto, calambres musculares o visiones. Mientras que algunos advierten sobre posibles riesgos para la salud, como la hiperventilación, otros dan fe de los inmensos beneficios terapéuticos del trabajo de respiración holotrópica.
Trabajo de respiración chamánica
La respiración chamánica es similar a la respiración holotrópica en el sentido de que pasas al menos 1 hora respirando y, a menudo, escuchas música que mejora el proceso de entrada a un estado alterado de conciencia. Sin embargo, se respira con un movimiento circular ya sea por la nariz y por la nariz o por la boca y por la boca. Es una respiración activa, no una respiración relajada, lo que significa que exhalas más rápido de lo que lo harías si estuvieras haciendo respiración diafragmática o exhalando prolongadamente.
La respiración chamánica se puede realizar de forma individual o en grupo. En un entorno grupal, usted se acuesta boca arriba y cierra los ojos. Normalmente tienes una manta encima porque a veces sientes mucho frío debido a la energía que abandona tu cuerpo. También es posible sentir mucho calor si tomas la energía de las otras personas en la sala. Todo depende de tu experiencia. En un ambiente de grupo siempre hay música alta, esto ayuda a permitirte desconectarte de las demás personas en la sala y entrar en un estado alterado de conciencia. La respiración normalmente dura al menos una hora.
Durante el trabajo de respiración chamánica casi siempre hay un propósito o intención para cada sesión que el facilitador le pedirá que imponga al comienzo del ejercicio. Estas intenciones pueden ser cualquier cosa, desde miedos, confianza, problemas con una relación, seguridad, cualquier cosa emocional que lo aleje de su verdadero potencial. Una vez decidida la intención, los participantes deben concentrarse en su intención durante todo el tiempo que respiran hasta que la liberan. Después de liberar el enfoque principal de la sesión, los clientes pueden continuar liberando cualquier otra cosa que les venga a la mente. Se puede utilizar música durante el trabajo de respiración y, si se realiza 1 a 1, puedes hablar con el facilitador y él intentará mantenerte concentrado en tu respiración. A veces, el facilitador puede incluso usar Reiki para curar un área del cuerpo que le está causando dolor, pero esto no es obligatorio.
Trabajo de respiración chamánica con Silent Focus
Durante un retiro con Silent Focus puedes programar una técnica de respiración chamánica para tus empleados. Heather Anderson es facilitadora del trabajo de respiración y lo guiará a través de una experiencia de dos horas que cambiará su idea de lo que se trata el trabajo de respiración. Puedes sugerir que el equipo tenga una intención específica para la sesión o que cada individuo elija su propia intención para la técnica de respiración. Por ejemplo, tal vez ha habido una nueva adquisición en su empresa y hay algunos sentimientos incómodos resueltos entre su personal, puede establecer la intención de la sesión de trabajo de respiración en liberar estos sentimientos no resueltos, para sentirse más ligero, más feliz y más cómodo en el lugar de trabajo.
Las sesiones son largas y pueden resultar intensas para algunas personas con espasmos musculares y fuertes sensaciones de calor que impregnan el cuerpo. Normalmente recomendamos programar esta actividad por la tarde antes de la cena para que los participantes tengan tiempo de relajarse después de la sesión y también les dé tiempo para digerir la comida antes de respirar y acostarse después del almuerzo.
En retiros corporativos en silencio más prolongados, el trabajo de respiración activa es una actividad que recomendamos encarecidamente a las empresas que agreguen a su agenda. Con nuestra respiración sanamos nuestro cuerpo, nuestros recuerdos y abrimos la puerta para reprogramar nuestros patrones mentales para eventualmente cambiar nuestro comportamiento. A través de nuestra respiración nos convertimos en observadores de nuestro pasado para comprender nuestro presente y ajustar nuestra visión al futuro. Libera recuerdos y emociones, haz las paces con tu pasado y desbloquea tu verdadero potencial. Puede ser una experiencia intensa. No utilizamos sustancias de ningún tipo como drogas, etc. El trabajo de respiración puede ser intenso para algunas personas, mientras que otras no pueden dejarlo ir por completo. Cualquiera que sea la experiencia para el empleado, es un gran ejercicio de formación de equipos que acercará a los miembros del equipo a comprender su comportamiento y disfrutar de la sesión como grupo realmente puede generar una conexión positiva con el equipo.
Si desea aprender a trabajar la respiración activa, contáctenos hoy sobre nuestros retiros corporativos en silencio.