Navegar por el mundo planificación de retiros corporativos puede ser un desafío cuando hay tantas opciones para elegir. Es necesario abordar todo, desde el presupuesto, las preferencias de los participantes, la ubicación, las actividades y la logística.
A continuación se ofrecen algunos consejos y estrategias para empresas a la hora de planificar y ejecutar un retiro corporativo:
1. Presupuesto
El presupuesto para el retiro de empresa es probablemente el aspecto más importante que la mayoría de empresas deben tener en cuenta. Normalmente necesitarías gastar aproximadamente entre 600 y 2000 euros por persona el día, dependiendo de las actividades y la ubicación que elijas. Este número podría ser menor según el número de participantes, ya que cuanto más grande sea el grupo, menor será el costo por persona.
El primer paso sería decidir cuántos días y cuántas personas puede presupuestar la empresa y partir de ahí.
Asegúrese de tener en cuenta la logística al considerar el presupuesto, ya que llegar a un lugar en medio de la nada puede resultar costoso si su equipo viaja desde toda Europa. Sin mencionar el costo de los vuelos, ya que hay tantos trabajadores remotos, es inevitable que el equipo llegue desde una multitud de ubicaciones.
2. Preferencias de los participantes
Cada empleado tendrá una opinión a la hora de elegir un retiro corporativo, por lo que será difícil decidir qué hacer, así que hazlo simple y divídelo en tres ideas y haz que el equipo elija cuál les gusta más. Uno podría ser un retiro en la ciudad, el segundo retiro corporativo podría ser un retiro de bienestar en la naturaleza y el tercero podría ser un retiro de aventura junto a la playa.
A veces, también puede ser aconsejable no contar con la opinión del equipo. Haga que un pequeño grupo de ejecutivos decida por todo el grupo.
Otra idea para decidir qué hacer es hacer algunas preguntas sobre el retiro. ¿Por qué la empresa va a un retiro? ¿Qué es lo que ustedes como equipo quieren obtener fuera del sitio? ¿Cómo quiere que se sientan los empleados durante el retiro corporativo? ¿Cómo quieres que se sienta el equipo una vez finalizado el retiro?
Tener un objetivo establecido para el retiro corporativo puede hacer que sea más fácil decidir qué tipo de evento corporativo funcionaría mejor.
3. Ubicación
Hay tantos lugares en España para elegir cuando esté considerando un retiro corporativo. Todo, desde alquilar una casa grande por su cuenta, glamping, una escapada a la playa, unas vacaciones de esquí, un retiro en la ciudad en un hotel o incluso un retiro corporativo en silencio en la naturaleza. Si puede encontrar una casa lo suficientemente grande y proporcionar su propio catering y actividades, a veces esa opción puede ser la más económica. Contar con un experto como Silent Focus o utilizar una empresa de eventos de viajes puede facilitar la organización del lugar del evento. También hay varios sitios web que puedes utilizar para ayudarte a elegir el lugar y agregar actividades con un solo clic.
Todo vuelve siempre al objetivo del retiro corporativo. Descubra por qué irá y elija una ubicación según sus objetivos.
4. Actividades
Una vez decidida la ubicación, las actividades deberían resultar una tarea más sencilla. Quizás la ubicación que ha elegido pueda realizar todas las actividades por usted; utilizar un lugar para ayudar con las actividades hace que las actividades sean más fáciles de organizar. Si estás en una ciudad, nuevamente habrá muchas opciones disponibles. Como se mencionó anteriormente en “Preferencias de los participantes”, pruebe la idea de las tres opciones cuando le pregunte al equipo qué preferirían hacer en una ciudad, por ejemplo, una clase de cocina con cocina local, una cata de vinos y/o una aventura de formación de equipos. También funciona bien decidir las actividades en un pequeño grupo ejecutivo para todo el equipo.
Llevar algunas actividades de bienestar puede hacer que el retiro sea más equilibrado y menos estresante. Siempre se recomienda mantenerse alejado de demasiados eventos de consumo de alcohol. Quieres que el equipo regrese renovado y rejuvenecido, no agotado y con resaca.
5. Logística
La logística a veces puede ser una pesadilla. ¿De dónde vienen todos? Si el retiro es en una ciudad la logística es más fácil ya que cualquiera puede tomar taxis o transporte público desde el aeropuerto. Sin embargo, si el retiro corporativo es un retiro en silencio de bienestar, por ejemplo, es posible que sea necesario coordinarlo con el centro de retiro, el hotel o la empresa de alquiler de automóviles o autobuses. Contratar una empresa para que le ayude con los vuelos y el transporte podría facilitar mucho todo el aspecto logístico.
Aquí hay un par de empresas de gestión de eventos en Europa que pueden ayudarlo a planificar su próximo retiro corporativo en España.
Total Management Group
Empresa de gestión de eventos muy grande y conocida que se centra en grupos más grandes. Son expertos en organización y tienen muy buena reputación.
Tuset Eventos
Empresa local de gestión de eventos con sede en España.
Al organizar un retiro corporativo, siempre tenga en cuenta el objetivo del motivo por el que va al retiro. Una vez que haya respondido algunos de los porqués, todos los demás aspectos, incluido el presupuesto, las preferencias de los participantes, la ubicación, las actividades y la logística, encajarán.
Si estás interesado en realizar un retiro de silencio corporativo en España o en cualquier otro lugar de Europa, deja que el equipo de Silent Focus te ayude. Visite un desglose de algunas de las actividades que ofrecemos en nuestros retiros corporativos de silencio o contáctenos directamente.