Hay muchos estilos de meditación y es importante probar varios tipos antes de saber cuál funciona mejor para usted.
En nuestros retiros corporativos de silencio, generalmente hacemos meditación en silencio y meditación guiada. Si es posible, intentamos que la mayoría de las meditaciones de los retiros sean en silencio. Es más difícil para la mente y el cuerpo, pero ofrece un conjunto más amplio de beneficios.
Muchas veces, mientras meditas, de repente aparecen pensamientos que te perturban, listas de tareas pendientes, incertidumbre sobre el futuro etc. La clave es dejarlos pasar como si fueran nubes en el cielo, sin que tú los controles, ves el pensé y luego lo solté, como una nube.
Estas son las técnicas que utilizamos en nuestros retiros corporativos en silencio y que puedes empezar a practicar unas semanas antes del viaje si lo prefieres, y lo más importante: seguir haciéndolo una vez finalizado el retiro.
Los tipos de meditación que utilizamos en nuestros retiros de silencio
Lo primero que debemos hacer es buscar una posición cómoda, ya sea sentado o apoyado contra una pared. Desea tener la espalda ligeramente recta, con las caderas más altas que las rodillas, las manos sobre las rodillas y las expresiones faciales relajadas. Lo mejor es evitar hacerlo completamente tumbado porque podrías quedarte dormido. ¡El objetivo es permanecer despierto y meditar!
Meditación con vela:
Si te concentras en un punto específico, puede que te resulte más fácil calmar tu mente. Encenderemos una vela y centraremos nuestra mirada en ella. Algunas personas al cerrar los ojos sienten que su mente se llena de imágenes, de repente aparecen rostros de personas y lugares y con ellos las tareas que tenemos pendientes y los planes por realizar. Por este motivo, a algunas personas les resulta más fácil mantener los ojos abiertos y centrarse en una imagen concreta, por ejemplo, una pequeña vela encendida, y de esta forma les resulta más fácil meditar. También puedes intentar imaginar esa vela o centrarte en tu color favorito, en cualquier caso, se trata de centrar tu mente en un objeto que te tranquilice.
Meditación con un Mantra:
Los mantras son sonidos antiguos que se utilizaban en la antigüedad para meditar y según los antiguos Vedas de la India, repetir un mantra específico ayudará a nuestra mente a dejar de lado el ruido interno, calmarse y estar plenamente consciente.
Om es el mantra más importante de todos y apareció originalmente como una vibración en el universo. La correcta repetición de mantras nos conecta con el momento presente. Nos ayuda a centrar nuestra atención para que sea más fácil meditar. Su práctica nos llena de buena salud y desarrolla la creatividad.
«Man» significa pensar o un pensamiento mientras que «tra» se refiere a liberar o proteger. Por eso la traducción de la palabra mantra podría ser “pensamiento liberador” o “protector”. El mantra nos “protege” de las constantes fluctuaciones mentales. En la mayoría de los casos estas fluctuaciones mentales provocan estrés y bloquean el flujo de energía en el cuerpo, pudiendo incluso provocar enfermedades.
Tipos de Mantras
Mantras Biya o Mantra Semilla
Normalmente son letras o sílabas. Aunque no significan nada, son los más importantes. Actúan directamente con los Nadis (canales de energía o literalmente canales de sonido). Un ejemplo de Mantra Biya es el “Mantra Purusha”, que consta de 50 letras del alfabeto sánscrito.
Mantras Saguna
Estos son mantras que están destinados a una deidad en particular. Ejemplo: OM Aim Sarasvatiai Namah = Madre Sarasvati.
Mantras Nirguna o Mantras abstractos
Se identifican con la Creación eterna. Ejemplo: SO HAM = Yo soy. SO HAM es un mantra muy popular que se utiliza en la meditación sentada.
Te invitamos a ver el siguiente video: Mantras védicos matutinos con letra y significado: los mantras más efectivos y poderosos para comenzar el día Este video tiene varios mantras que quizás disfrutes.
Meditación sentada con los ojos cerrados:
En este caso, simplemente cierra los ojos y respira tranquilamente. Intenta dejar pasar los pensamientos uno tras otro sin concentrarte en ninguno de ellos. Si de repente te encuentras resolviendo un asunto pendiente, detente, toma conciencia y regresa al punto de partida. Es útil utilizar algún tipo de ancla durante la meditación, ya sea la respiración, un mantra o incluso concentrarse en un objeto en la mente como la luna. Siempre que tu mente divaga, vuelve a tu ancla.
No todas las prácticas de meditación son perfectas, hay momentos más difíciles que otros, pero vale la pena el esfuerzo, tu cuerpo y mente se sentirán renovados una vez que termines de realizarla.
Meditación Zen con los ojos abiertos:
En la meditación zen se mantienen los ojos ligeramente abiertos, fijos en un punto del suelo o mirando a la pared. El Zen se divide en 3 partes, una parte sentado, una sección más corta para caminar y otra meditación sentada al final. A veces puedes dividirlo en 30 minutos sentado, 10 minutos de caminar lenta y otros 30 minutos sentado. Algunas personas realmente prefieren meditar con los ojos abiertos, ya que es menos probable que tengan visiones o piensen tanto. Caminar ayuda a las personas que consideran que una hora de meditación sentada es demasiado larga sin moverse. A menudo, cuando practicas la meditación Zen ves colores, sombras o incluso objetos imaginarios. Se supone que debes ignorar estas cosas y limitarte a mirar un punto con los ojos ligeramente abiertos. La meditación Zen es una forma de meditación muy popular.
Meditación guiada:
Hay muchísimas opciones en términos de meditación guiada. En la mayoría de las meditaciones guiadas, el facilitador habla la mayor parte del tiempo durante la meditación. Siguen un guion generalmente relajando el cuerpo primero y luego pasando a la respiración y de ahí enfocándose en un tema específico como: chakras, autoestima, miedo, relajación por nombrar algunos. Las meditaciones guiadas también pueden seguir una historia pidiendo a los oyentes que imaginen lo que dice el facilitador. A algunas personas les resultan más fáciles las meditaciones guiadas, ya que sus mentes se concentran en algo en lugar de simplemente en silencio. Encontrar el tipo correcto de meditación guiada que más le convenga y la voz perfecta que imparta la meditación es la clave.
Aquí existen múltiples tipos de meditación y solo hemos detallado las que hacemos en nuestros retiros corporativos en silencio, pero si quieres saber más sobre las diversas prácticas te recomendamos el siguiente libro: Meditación Total: Prácticas para vivir la vida despierta de Deepak Chopra.
Si tiene más preguntas sobre la meditación y desea obtener más ayuda, comuníquese con el equipo de Silent Focus, estamos dispuestos a ayudarlo. También puede suscribirse a nuestro boletín informativo a continuación, donde enviamos consejos para mantenerse atento en el trabajo y recetas de nuestros retiros.